Para poder optar a Práctico de Puerto ha de ser Capitán de la Marina Mercante y haber ejercido el mando en buques mayores de 1.000 GT’s durante dos años en los últimos diez. Además ha de superar un examen eliminatorio en Madrid bajo control de la Dirección General de la Marina Mercante sobre Inglés (traducción directa, inversa y conversación) y otro de normativa nacional e internacional sobre asuntos relacionados con la seguridad y protección marítima, seguridad de la navegación, protección del medio ambiente marino, elementos y equipos de los buques, etc.
Superada esta fase se ha realizar otro examen (bajo control de la Capitanía Marítima) en el puerto donde exista vacante consistente en demostrar sus conocimientos sobre el puerto y las normas locales (1ª Prueba – eliminatoria) y superar una segunda prueba consistente en la realización (sobre el papel) de varias maniobras de atraque y desatraque en el puerto. Además habrá de superar un reconocimiento médico específico (antes del examen en el puerto) y un periodo de prácticas, si es que superó el examen final y obtuvo derecho a la realización de prácticas.
El Práctico está obligado a mantener actualizados sus conocimientos a través de un Curso de Formación Continua. Esta formación se engloba en el Plan de Formación de la Corporación.